Concentraciones Territoriales

 Las concentraciones territoriales serán determinadas por cada Federación Territorial entre los siguientes periodos:

  • Periodo I: De Julio hasta Enero de cada temporada. Concentraciones valederas para las concentraciones interterritoriales.
  • Periodo II: De Febrero a Junio. Concentraciones de preparación y continuación del trabajo territorial de cada a las concentraciones interritoriales/nacional de la temporada en activo como preparación de la temporada siguiente.

 En estas concentraciones territoriales podrá realizarse EVALUACIÓN de los contenidos del programa, siempre que el técnico que realice la evaluación sea un técnico de Ctd o haya realizado un curso de capacitación (en aquellas Federaciones Territoriales que no dispongan de Centro de Tecnificación).

 Para el desarrollo de la evaluación la Federación Territorial deberán haber informado con un mes de antelación de la celebración de dicha concentración territorial donde haya evaluación de contenidos para informar a las Federaciones Territoriales vecinas (sin Ctd) para que puedan asistir con algún deportista para realizar dicha evaluación.

Las Federaciones Territoriales sin Centro de Tecnificación podrán desplazarse a las sesiones de evaluación de las Federaciones con Centro de Tecnificación o realizar sus propias concentraciones territoriales e invitar a un técnico de Ctd para que realice la evaluación de sus deportistas.

Para la concreción del calendario de concentraciones territoriales y con el afán del apoyo entre Federaciones (especialmente para la evaluación) las FFTT deben enviar dentro de los plazos previstos la siguiente documentación sobre las concentraciones territoriales:

Antes de las concentraciones:

o   Calendario previsto de las concentraciones territoriales. Plazo hasta el 1 de Octubre o un mes previo a la realización de la misma. Se adjuntan impresos oficiales.

 Tras la realización de las concentraciones (se adjuntan modelos):

o   Listado de deportistas participantes

o   Listado de técnicos participantes

o   Objetivos técnicos planteados para la actividad

o   Fotos de la actividad (entre 3 y 6 fotos):

o   Foto de grupo

o   Fotos de formación (si la hubiere)

o   Fotos de deportistas

 

Concentraciones interterritoriales

 Se realizarán entre Diciembre y Mayo. En cada temporada se indicarán las fechas exactas de celebración.

Para esta temporada se prevén 3 concentraciones interterritoriales. Estas concentraciones se realizan principalmente en las Federaciones Territoriales con Centro de Tecnificación. Hasta ahora las sedes han ido rotando entre las Federaciones Territoriales con Centro de Tecnificación. En este temporada corresponde ser organizador a las Federaciones de Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las fechas y sedes definitivas se informará durante el primer trimestre de la temporada.

 La Federación Española otorga una subvención anual para la ayuda en la organización de estas actividades. El propósito fundamental de esta ayuda es facilitar la organización y sufragar parte de los gastos de los deportistas/técnicos que asisten, pudiéndose sufragar los siguientes gastos:

  •  Monitor de tiempo libre
  •  Alojamiento total o parcial de los deportistas/técnicos.
  •  Manutención total o parcial de los deportistas/técnicos.
  •  Transporte interno (traslados) del alojamiento al pabellón.
  •  Otros que se consideren para el buen funcionamiento de la actividad. 

La Federación Española también otorga una cantidad de volantes para el desarrollo de la actividad, normalmente entre 10-15 botes de volantes. Los organizadores deben poner a disposición de la actividad los volantes usados para el entrenamiento con filas.

 El programa habitual en este tipo de actividades suele ser:

  • Sesiones de trabajo técnico-tácticas.
  • Sesiones de formación para técnicos.
  • Sesión de evaluación de contenidos. 

Para el desarrollo de las sesiones técnico-tácticas, hasta ahora, se han formado 3-4 grupos de trabajo encabezados por coordinadores territoriales que junto al coordinador nacional proponen el trabajo a realizar. La primera sesión la desarrollan los coordinadores territoriales y las dos siguientes las desarrollan los técnicos SBC. La sesión final suele ser la evaluación de los contenidos. Por tanto habitualmente se ha desarrollado de la siguiente manera:

  • Viernes tarde.             1ª sesión         Coordinador Territorial
  • Sábado mañana.       2ª sesión         Técnicos SBC
  • Sábado tarde.            3ª sesión         Técnicos SBC
  • Domingo mañana.     4 sesión          Evaluación de contenidos 

Los criterios establecidos para otorgar plazas para las Federaciones Territoriales de asistencia a las concentraciones interterritoriales son:

 Criterio 1. Plazas fijas por Federación Territorial.

  • 2 plazas por cada Federación Territorial

Criterio 2. Plazas variables:

  •  Plazas por concentraciones territoriales a realizar en 2016-2017 (50%) y las realizadas la temporada 2015-2016 (50%)

o   1-2 concentraciones.

o   3-4 concentraciones.

o   5 o + concentraciones.

  •  Plazas por número de clubs en temporada 2016-2017:

o   1 Club por FFTT

o   2 a 4 Clubs por FFTT

o   5 a 8 Clubs por FFTT

o   Más de 8 Clubs por FFTT

  • Plazas por el número y color de Grip de los deportistas en la temporada 2014-2015:

 

Observaciones:

  • El número final de deportistas será en función de las pistas que se ofrezcan desde la organización, siendo la horquilla de deportistas entre 24 y 36 deportistas por concentración interterritorial.
  • La asignación final de plazas al criterio variable será en función de las plazas finales de asistencia siendo en todo caso entre 6 y 10 plazas por criterio. El porcentaje final por criterio se establecerá más adelante.
  • Cuando no se ocupen el número máximo de plazas por criterio y sobren plazas a ocupar el coordinador nacional determinará dichas plazas.
  • Para la asistencia a la concentración interterritorial el Grip mínimo requerido será el Grip Morado, en principio. En función del número de deportistas que consigan dicho Grip desde la coordinación nacional se decidirá que puedan asistir deportistas con Grip Verde.

 

Concentración nacional

La concentración nacional se realizará entre los meses de Mayo y Junio. Esta concentración suele durar entre 4-5 días teniendo unas 6 y 8 sesiones de trabajo técnico-táctico.

En las concentraciones nacionales es costumbre realizar un clinic de técnicos, jornadas de formación para los coordinadores y técnicos del programa.

La Federación Española destina un presupuesto importante para esta actividad para poder sufragar los gastos de alojamiento y manutención de todos los deportistas y técnicos que asisten al clínic de técnicos. Es fundamental la formación continua de los técnicos y el programa SBC es pionera en esta formación desde hace muchos años.

En función del número total de participantes y el presupuesto a la actividad la Federación Española utilizará criterios para la selección definitiva de dichos participantes. En el caso de los técnicos es fundamental la participación de éstos en todas las fases del programa, concentraciones territoriales e interterritoriales. La titulación de los técnicos también podrá ser otro criterio para la selección de los mismos.