PREV
NEXT

Este fin de semana ha tenido lugar en Guadalajara el I Campeonato de España de Centros Escolares Bádminton+. La gran participación y ánimo de colaboración y disfrute de maestros, técnicos y alumnos sirvió para que fuera todo un éxito y disfrutáramos de forma saludable y divertida del bádminton.

El CP Azpilagaña de Pamplona se proclamó campeón del I Campeonato de España de Centros Escolares Bádminton+ que se celebró en el Polideportivo San José de Guadalajara del 22 al 24 de junio.

De nuestra región, el CEIP Manuel Clemente de Moral de Calatrava obtuvo un meritorio 5º puesto con los deportistas Brenda Fernández Moreno, Xenia Moreno García, Javier López Arias, David Moreno García, y su capitán Ángel Flores Sancho.

Centros escolares de hasta 15 federaciones territoriales participaron en esta fase final organizada y sufragada en su totalidad por la Federación Española de Bádminton como parte de los programas de desarrollo a nivel nacional de la práctica del bádminton.

La competición llegaba a Guadalajara tras la celebración de las distintas fases territoriales de donde salieron los 16 equipos participantes. Jugadores, maestros, padres y madres se citaron en un caluroso pero animado ambiente en el Polideportivo San José donde con una gran actividad que comprendió 48 encuentros y 232 partidos se puso el broche de oro a una temporada que resultó ilusionante para unos niños de entre 8 y 10 años que empiezan a conocer el deporte y el bádminton.

En lo deportivo, el CP Azpilagaña se alzaba campeón con un equipo compuesto por Asiel Delgado, Maider Fernández, Daniel Jiménez, Ainhoa Larraya e Iván San Martín. Los pamplonicas se proclamaban primeros campeones de esta nueva competición en un ambiente de compañerismo donde los valores estuvieron siempre por delante de los resultados. Azpilagaña derrotaba en la final al CEIP García Morente de Arjonilla tras una igualada final resuelta por 3-2. En el tercer escalón del podio estuvo el CEIP Juan XXIII de Huesca que derrotaba a Colegio Summa Aldapeta de San Sebastián por 3-2.

Los escolares asistentes a la competición no solo tuvieron tiempo para el bádminton, sino que tambien compartieron momentos con la celebración de la 'Noche de las Regiones' en la noche del viernes donde todos los equipos presentaron productos típicos de su tierra al resto de participantes, degustándolos posteriormente. Además, en la mediodía del sábado, aprovechando temperaturas de hasta 35º, los jugadores pudieron rebajar el calor con una sesión de baño en las Piscina Municipal San Roque de Guadalajara.

En una competición novedosa que conjugó deporte, educación y salud con actividades sociales de interrelación entre los participantes, se cerró una primera edición del programa Bádminton+ de la Federación Española de Bádminton en colaboración con las federaciones territoriales, reconocido dentro del programa de excepcional interés publico Apoyo al Deporte Base 2020 del Consejo Superior de Deportes, que ha arrojado altos índices de participación en esta 2017-2018 sobrepasando los 70.000 escolares y los 800 centros escolares participantes. Estas buenas cifras permiten plantear una actualización de cara a mejorar el desarrollo del programa de cara al siguiente curso escolar.